Grupo Read supera los 2 millones de atenciones primarias
- Admin
- 9 sept
- 3 Min. de lectura
En medio de recientes cuestionamientos públicos relacionados con contratos del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), defendió con datos y trazabilidad su participación en el sistema, destacando que los servicios prestados por sus empresas Khersun (Punto Médico) y Farmacard han beneficiado a millones de dominicanos bajo esquemas auditables, legalmente habilitados y con plataformas tecnológicas que garantizan control, transparencia y rendición de cuentas.

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Más de dos millones de afiliados al régimen subsidiado del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) han recibido atención médica gratuita a través de la red de centros de atención primaria gestionada por Khersun SRL (Punto Médico), empresa del Grupo Read, en un modelo pionero que combina medicina preventiva, medicina especializada, medicina ocupacional, diagnóstico temprano, prevención y seguimiento a enfermedades crónicas.
En un comunicado público, la empresa manifestó que estos servicios han sido prestados a nivel nacional en más de 35 centros médicos, 17 centros afiliados y 18 dispensarios dispensarios empresariales, todos habilitados por el Ministerio de Salud Pública y auditados de forma periódica por los órganos reguladores del sistema.
Sostuvo que este acuerdo, implementado a partir de 2020 junto a SeNaSa, sustenta en una plataforma digital de expediente clínico único que garantiza la trazabilidad completa de los pacientes, incluyendo diagnósticos, tratamientos, prescripciones y atenciones domiciliarias, lo que a su vez fortalece la transparencia y el control de calidad.
A su vez, Farmacard, otra de las empresas del grupo, ha gestionado desde abril 2025 más de 635,000 transacciones diarias en su red nacional de farmacias, siendo clave para garantizar el acceso a medicamentos en todo el país, con resultados medibles en control de gastos y eficiencia del sistema.
El grupo afirmó que todos los pagos realizados por el Estado en el marco de estos contratos están respaldados por una contraprestación efectiva y documentada. Cada servicio prestado está registrado en sistemas electrónicos y ha sido objeto de auditoría interna, así como de inspecciones por parte de SeNaSa y SISALRIL, que verifican mensualmente los indicadores, volúmenes de atención y cumplimiento de protocolos.
En las últimas semanas, los contratos de estas empresas han sido mencionados en medios de comunicación en el contexto de cuestionamientos sobre la gestión operativa de SeNaSa bajo su anterior dirección. En respuesta, el Grupo Read enfatizó que tanto Khersun como Farmacard han sido contratadas conforme al marco legal vigente, y que su desempeño ha sido supervisado de forma continua, con información disponible para las autoridades.
“El modelo de atención primaria desarrollado junto a SeNaSa ha sido una respuesta estructurada a la necesidad de descongestionar hospitales y llevar salud preventiva a quienes más lo necesitan. Se ha trabajado con profesionalismo, con tecnología, y con apego a la ley”, indicó un representante del grupo.
Grupo Read también aprovechó la ocasión para reafirmar su postura institucional ante el contexto mediático: “Respetamos profundamente la libertad de prensa y creemos en el rol de los medios serios y éticos como pilares del control democrático. Pero también creemos que la reputación construida con esfuerzo, transparencia y compromiso social merece ser defendida con dignidad y verdad.”
Con más de 90 años de historia, es un holding multisectorial de empresas familiares con más de 90 años de trayectoria en la República Dominicana. liderando proyectos de salud, bienestar y servicios médicos en el país. Su trayectoria en el sector salud incluye aportes en digitalización de procesos y documentación médica, descentralización de la atención, medicina comunitaria y gestión farmacéutica eficiente. La organización reiteró su disposición a colaborar con cualquier proceso de investigación, y su compromiso permanente con la salud pública dominicana.

























Comentarios